martes, 9 de diciembre de 2008

El voto del jurado valdrá el 50% del total



Hace unos meses conocimos la noticia de que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) había propuesto un nuevo sistema de votación para 2009. El nuevo sistema de votación incluiría la novedad de utilizar los jurados como parte del voto final. De este modo, un porcentaje del total de los votos vendría de jurados reunidos en cada país para la ocasión. La UER pretendía así evitar que el voto de la diáspora (emigrantes que votan desde otro país por su país de origen) tuviera tanto peso como lo ha tenido hasta ahora. Hoy hemos conocido que la UER ha decidido que el voto del jurado valga un cincuenta por ciento del total, lo que le deja al televoto el cincuenta por ciento restante. La propuesta ha sido ya aprobada por el Comité de la UER.

El próximo miércoles o jueves, el llamado Grupo de Referencia (delegados de todos los paises participantes) se reunirá en Moscú para decidir cómo estarán compuestos los diferentes jurados nacionales y qué medidas se deberán tomar para asegurar un proceso de votación justo. Los rumores apuntan a que los jurados nacionales estarán compuestos exclusivamente por profesionales de la industria de la música.

Este método de votación se probó en el festival de eurovisión junior que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Chipe.

El pasado mes de septiembre, Ruurd Bierman, Presidente del Grupo de Referencia explicó el porqué de la decisión de volver a implicar al jurado en los resultados de Eurovisión: "Creemos realmente que el televoto es un modo de conocer la opinión de los millones de televidentes que siguen el festival en toda Europa. Después de la polémica sobre el voto vecinal y de la diáspora, creímos que los jurados nacionales podrían tener algo que decir en el resultado del Festival de Eurovisión 2009"

Los cambios que se están introduciendo en la gala final de Eurovisión se producen tras los cambios que se han introducido ya en las semifinales. Los países que toman parte en ellas (todos excepto el ganador de la pasada edición y el Big4, Reino Unido, Francia, Alemania y España) se clasifican en seis grupos diferentes dependiendo de su situación geográfica y los patrones de votación de los últimos años.
Los televidentes de los países que estén en una semifinal no pueden votar en la otra. Nueve de los diez países que se clasifican son elegidos por el televoto. El número diez es el más votado por los jurados nacionales que no se haya clasificado por el televoto.

No hay comentarios: